Aprovechar las características y la flexibilidad de Drupal para la reforma de tu web

Una de las mejores partes de trabajar para una agencia de experiencia digital es la cantidad y variedad de proyectos en los que tenemos la oportunidad de trabajar. Y aunque el tamaño y la complejidad de los proyectos de la plataforma de experiencia digital en los que trabajamos difieren, nos han ofrecido la oportunidad de aprender y descubrir las mejores prácticas que otros pueden usar para ayudar a impulsar el éxito de sus propios proyectos.

Aunque el tipo de trabajo del cliente que asumimos puede variar enormemente, algunos proyectos frecuentes con los que nos hemos encargado son los clientes que buscan cambiar los sistemas de administración de contenido (CMS) y los clientes que buscan construir múltiples sitios web. A partir de esto, hemos descubierto que la mejor manera de garantizar el éxito implica dos factores clave: tener la mentalidad correcta y el enfoque correcto.

Es una reestructuración, no una actualización de funcionalidades

Una parte clave de cualquier plataforma de experiencia digital (DXP) es un CMS. El CMS sirve como un centro para administrar contenido de forma centralizada. En los últimos años, a medida que los clientes han desarrollado su DXP, hemos visto cada vez más de ellos que buscan salir de un CMS y pasar a otro. 

Muchas veces, el cambio es entre dos opciones diferentes de CMS (por ejemplo, Sitecore a Drupal). Otras veces, puede pasar de una versión principal a la siguiente versión principal del mismo CMS (por ejemplo, Drupal 7 a Drupal 9 ). En ambos casos, es mejor pensar en el proyecto como una nueva plataforma hecha desde 0, y no como una "actualización".

El término "actualización" puede hacer que el proyecto parezca muy fácil. Ya tenemos un sitio web aquí. Solo tenemos que actualizarlo. Eso no debería ser demasiado difícil. El término no solo oscurece la complejidad del proyecto, sino que también pierde una de las ventajas más importantes para un proyecto como este. Al mudarse a un nuevo CMS, es el momento perfecto para reevaluar los objetivos y requisitos.

Fase de descubrimiento

Cuando surge un proyecto como este, una fase de descubrimiento inicial es clave para una reforma exitosa. La fase de descubrimiento ayuda al equipo a comprender los requisitos y aprender qué funciona en el sistema actual y dónde se pueden realizar mejoras en la nueva plataforma.

Un componente clave de la fase de descubrimiento es realizar entrevistas con las partes interesadas para averiguar qué funciona y qué no funciona en el sistema actual. Si simplemente "mueve" todo como está a una nueva plataforma, es probable que repita los errores y las deficiencias del sistema actual.

No solo nos preocupan los errores del sistema actual. Si el sistema actual ha estado en uso durante varios años, los objetivos del sistema pueden haber cambiado desde que se creó. Si está invirtiendo en una nueva plataforma, no quiere resolver los problemas que solo afectaban a 5 años atrás.

Auditoría de plataforma

Además de las entrevistas con las partes interesadas, una auditoría completa de la plataforma actual también es clave. Aunque el objetivo no es recrear la plataforma actual en el nuevo CMS, el arquitecto puede aprender mucho de la plataforma actual.

Parte de la auditoría debe centrarse en el código personalizado que se ha escrito. A menudo, el código personalizado contendrá la lógica empresarial que se necesita en la nueva plataforma. Otra parte importante de la auditoría es comprender cómo se usa la plataforma actual y los flujos de trabajo que se han creado para ella. Cuanto mejor comprenda el arquitecto el sistema actual, mejor podrá planificar la construcción del nuevo sistema.

Comprender las características y funcionalidades de CMS

Un último punto clave es que el nuevo CMS tendrá características y funcionalidades diferentes que el CMS actual. Al pasar al nuevo CMS, querrá cambiar la forma en que se construye el sistema actual para aprovechar las ventajas del nuevo CMS. Intentar hacer que el nuevo CMS funcione exactamente como el viejo CMS generará mucha frustración y una plataforma mal construida.

Construir un ecosistema, no una serie de sitios web

Siempre que necesite un sistema que admita múltiples sitios web, es importante abordarlo como un ecosistema y no solo como un número de sitios web individuales. Construir un ecosistema puede ser, y a menudo es, un desafío. Pero hecho correctamente, la construcción de un ecosistema da como resultado un sistema más fácil de usar y de mantener que aprovecha el CMS.

La construcción de un ecosistema le permite aprovechar las economías de escala. Una forma de darse cuenta de eso es crear todos los sitios web con la misma base de código. Esto le permite actualizar el CMS y los módulos según sea necesario en un solo lugar, ahorrando tiempo y recursos.

Pero, puedes extender esto más allá. Si su plataforma está construida con un enfoque basado en componentes y usted construye todos los sitios web utilizando un conjunto común de componentes, las compilaciones tomarán menos tiempo, al igual que las futuras actualizaciones.

Al crear un tema personalizado para cada sitio web, pero utilizando los mismos componentes, puede crear diferentes estilos para satisfacer sus marcas específicas. O, para una escala aún mayor, puede crear un tema común para usar en todos los sitios web y simplemente cambiar los colores, las fuentes, etc. Al aprovechar la misma funcionalidad y componentes en todos los sitios web, puede hacer que la plataforma sea mucho más fácil de mantener y usar.

Consolidación de componentes

Uno de los principales desafíos para construir un ecosistema versus una serie de sitios web es que hacerlo requiere compromisos de los propietarios de los sitios web. No es raro que un cliente con 10 sitios web tenga cientos de componentes y docenas de plantillas de página entre los sitios web.

Sin embargo, al construir el nuevo ecosistema, debe consolidar los componentes y las plantillas de página para reducir la cantidad necesaria. Sin consolidación, la construcción costará más y tomará más tiempo de lo necesario y dará como resultado una plataforma más difícil de usar y de mantener.

Esta consolidación requerirá que las partes interesadas hagan compromisos, ya que no es posible reconstruir todos los sitios web exactamente de la misma manera con menos componentes y plantillas.

Un ecosistema bien construido se presta para ser más fácil de construir, usar y mantener. Esto reduce el costo total de propiedad y lo convierte en una mejor opción que construir sitios individuales altamente personalizados.

La flexibilidad es clave

Un nuevo DXP es una gran empresa. Los consumidores de hoy esperan una experiencia mucho más personalizada y fluida en todos los canales. El CMS es una pieza crítica para proporcionar esa flexibilidad.

Una forma de proporcionar flexibilidad en el CMS es mediante el uso de un enfoque basado en componentes para que los editores de contenido creen contenido. Un enfoque basado en componentes permite a los editores de contenido crear páginas utilizando una serie de componentes dentro del CMS en lugar de tener un formato estructurado para la página.

Esto permite flexibilidad para crear páginas ajustadas al mensaje exacto que intentan enviar. Cuando se hace correctamente, también puede acelerar el proceso de creación de contenido al eliminar la necesidad de tener desarrolladores involucrados en la creación y publicación de contenido.

Enfoque basado en componentes

Los enfoques basados ​​en componentes son mucho más comunes en estos días, pero no siempre se ejecutan bien. Tener a alguien con experiencia en este tipo de enfoque es vital para el éxito del proyecto.

Desde una perspectiva de diseño, es esencial lograr el equilibrio correcto entre la cantidad de componentes y la cantidad de configuraciones de componentes para crear una experiencia de editor de contenido fácil de usar.

Desde una perspectiva técnica, generalmente hay varias formas de ejecutar un enfoque basado en componentes y pros y contras para cada uno. Por ejemplo, en Drupal, podemos usar el módulo Layout Builder como base para nuestro enfoque basado en componentes, y funciona muy bien.

Un CMS que proporciona datos

Otra forma de proporcionar flexibilidad es hacer que el CMS pueda proporcionar datos a todas sus plataformas. El uso de su CMS como fuente de contenido centralizada permite que cada canal use el contenido según sea necesario.

Drupal es un ejemplo de un CMS que sobresale en esta área. Drupal fue construido con una mentalidad API-first, lo que significa que exponer contenido usando API está integrado en su estructura. Drupal tiene varios módulos que hacen que exponer su contenido como servicios de API REST sea muy fácil. Drupal también facilita la devolución de esos datos en una variedad de formatos, como JSON y GraphQL, según lo necesite el sistema que consume los datos.

Mente sobre materia

No hay dos proyectos iguales. Sin embargo, su próximo proyecto puede beneficiarse de lo que hemos visto y aprendido de nuestros proyectos. La mejor manera de tener éxito es tener la mentalidad correcta y el enfoque correcto mientras se enfoca en crear un sistema flexible