Cómo encontrar la agencia digital adecuada

Con la crisis global que establece la transformación digital como una estrategia inevitable, muchas empresas ahora se ven obligadas a digitalizar sus operaciones, o de repente necesitan dedicar todo lo que tienen para racionalizar su transformación digital.

Debido a todo esto, también estamos viendo una creciente demanda de servicios prestados por agencias digitales a través de subcontratación o aumento de personal. Ya sea que se trate de diseño, desarrollo o marketing, la capacidad de confiar en la experiencia comprobada de una agencia digital seguramente es bienvenida. 

Pero con tantas agencias que ahora ofrecen y anuncian sus servicios, ¿cómo puedes comenzar a buscar el adecuado para tu proyecto? ¿Y cómo puedes saber que has encontrado el socio adecuado antes de trabajar realmente con la agencia elegida?

Esto es exactamente en lo que se centrará esta publicación: cómo encontrar una agencia digital que se encargará de tus necesidades específicas de experiencia digital. Definiremos los tres criterios más importantes para determinar si has encontrado la correcta:

¿Cómo encuentra la agencia digital adecuada para usted?

Entonces, supongamos que has encontrado una serie de agencias que podrían satisfacer tus necesidades de experiencia digital, y ahora te enfrentas a elegir una entre esta selección (probablemente grande).

Experiencia con la herramienta/tecnología

Lo primero que debes determinar es, bueno, su experiencia , industria y/o tecnología, es decir. Si una agencia no se especializa en la herramienta/tecnología que necesita, o no sigue las metodologías deseadas, puedes eliminarla de manera segura en esta etapa inicial.

Pero las cosas se ponen un poco más complicadas cuando solo sabes lo que necesitas, pero no qué tecnología utilizar para lograr ese objetivo. Ciertamente ayuda si al menos estás familiarizado con las capacidades y limitaciones de diferentes herramientas y plataformas.

La mejor agencia/socia idealmente también te ayudaría a hacer la selección de tecnología correcta, además de ayudarte a entregar el proyecto. Esto también significa que la agencia trabajará estrechamente contigo, y no solo ejecutará el trabajo por su cuenta sin ninguna supervisión y/o control de tu parte.

Cultura/Filosofía de la empresa

En segundo lugar, debes determinar si la cultura de la empresa de tu potencial socio/agencia se alinea con tu propia cultura. ¿Cuáles son su misión y visión? ¿Cómo tratan a sus empleados? Si son una agencia que se especializa en software de código abierto, ¿qué tan activos son en esas comunidades respectivas?

Debido a la naturaleza remota del trabajo y su distribución a nivel mundial, se han eliminado muchas barreras culturales y físicas que solían obstaculizar la colaboración efectiva, el ajuste cultural es mucho menos importante que el ajuste cultural de la empresa . 

Entonces, querrás ver la cultura de su empresa , sus comunicaciones  (tanto internas como externas), cosas así. El blog de la agencia generalmente será un gran recurso para todo esto. Los blogs a menudo contienen publicaciones sobre diferentes temas, que van desde tutoriales de tecnología e información de la industria hasta publicaciones y noticias relacionadas con la empresa.

Por ejemplo, una gran manera de determinar la participación de la comunidad son las redes sociales. En las comunidades tecnológicas, Twitter es probablemente la plataforma de acceso, pero otros gigantes como Facebook e Instagram también entran en juego como plataformas más orientadas a la empresa, mientras que LinkedIn es un gran lugar para aprender sobre los miembros individuales del equipo. Todos estos son lugares donde puedes aprender mucho sobre una empresa a través del contenido sobre su cultura, eventos y contribuciones.

Algunos proyectos de código abierto como Drupal tienen un sistema configurado que permite que las contribuciones de una empresa al ecosistema sean reconocidas y mostradas en su sitio web oficial.

Por poner otro ejemplo cuando hablamos concretamente de Drupal, yo mismo he realizado una gran cantidad de trabajo contribuyendo a Drupal

¿Dicen la verdad?

De acuerdo, entonces, cuando sabes que la agencia que estás buscando se especializa en las tecnologías que tu necesitas (o la agencia se ofrece para ayudarte a determinar la pila tecnológica adecuada para tu proyecto) y también sus valores y cultura se alinean con los tuyos, ¿qué es lo último? ¿qué necesitas hacer?

Bueno, debes averiguar si realmente poseen y cumplen con lo que ofrecen. ¿Y cómo haces eso? Debes mirar opiniones y testimonios de clientes.

En algunas plataformas donde puedes contactar con freelance o agencias, hay comentarios y valoraciones que han hecho antiguos clientes que les han contratado.

Pero tal vez la mejor apuesta sería simplemente mirar el sitio web de la agencia, ya que la mayoría de ellos presentarán estudios de casos y testimonios de clientes allí mismo. 

Puedes obtener información sobre los tipos de empresas con las que han trabajado, los tipos de proyectos en los que han trabajado e incluso información más específica, como detalles sobre la diligencia del desarrollador, por ejemplo, o un testimonio de la oportunidad  y/o eficiencia de su socio potencial.

Puede ser especialmente útil si descubres que la agencia ha trabajado previamente con compañías y en proyectos similares a los tuyos, por ejemplo, si eres una organización educativa sin fines  de lucro de Barcelona, y descubres que la agencia ha trabajado con éxito con una institución de educación superior, digamos Madrid.

También, por poner ejemplos concretos, si tu buscas que alguien te haga un e-commerce en Drupal, es lógico pensar que la agencia o freelance que contrates ha de tener en su porfolio alguna (o varias) web de e-commerce hechas en Drupal, y si encima son de tu sector (por ejemplo ropa o ordenadores) pues mucho mejor. No tendría mucho sentido contratar a alguien que solo ha hecho webs tipo "blog" para que te hagan un e-commerce o una intranet de gestión de datos. Sería lo mismo que ir a un restaurante de sushi a pedir comida mexicana, los dos hacen comida, pero no es lo mismo.

Conclusión

Si logras encontrar una empresa que satisfaga los tres criterios, por lo tanto, experiencia en la tecnología , cultura de la empresa y pruebas de éxito , puedes estar seguro de que ha encontrado el socio adecuado, ya sea para tu próximo proyecto donde solo necesitas escalar temporalmente, o un socio digital a largo plazo en el que sepas que podrá confiar para todas tus futuras necesidades digitales.

 

Encontrar la agencia socia adecuada entre una gran cantidad de opciones puede ser una tarea difícil. Esperamos que esta publicación de blog te haya armado con el conjunto correcto de consejos para facilitar al menos el proceso de selección.

Si ha visitado nuestro blog y las redes sociales y ha descubierto que nosotros seríamos la mejor opción para tus necesidades de desarrollo, comuníquese con nosotros (desde nuestro formulario de contacto) y podemos comenzar a hablar sobre cómo podemos ayudarlo.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Si quieres hacer algo en Drupal tal vez puedas contratarme.

Ya sea para consultoría, desarrollo o mantenimiento de sitios web Drupal.