Habilitar las Urls Limpias en Drupal

Las "URL limpias" de Drupal reescriben las cadenas de consulta en texto legible por humanos.

Una cadena de consulta es un texto en una URL precedido por un "?". Por ejemplo: https://example.com/?q=node/44

Las cadenas de consulta se interponen en el camino de los motores de búsqueda y son una mala práctica SEO. Google no es malo para comprender las URL con cadenas de consulta, pero no siempre lo hace bien. La mejor práctica es asegurarse de que sus URL no contengan cadenas de consulta.

O dicho de otra forma, si a usted le preocupa el SEO, debería estar usando "urls limpias"

Las URLs limpias se activan en Drupal 8 de forma predeterminada y no se pueden desactivar. Pero es posible que el servidor en el que se encuentra su sitio no se haya configurado correctamente y por tanto no se pudieron activar por defecto, por lo que vale la pena verificarlo para estar seguro.

La documentación completa de Drupal.org sobre URL limpias se puede encontrar aquí .

Cómo saber si las Urls limpias están habilitadas

  1. Abra una ventana de incógnito y vaya a la página de inicio de su sitio web.
  2. Haga clic en una parte del contenido de su sitio. Debe navegar a una publicación o nodo de blog real, no a la página de inicio.
  3. Busque "?q=" en la URL.
  • Si la URL se ve así: https://example.com/my-page-title, las URL limpias están habilitadas y no hace falta que haga nada más.
  • Si la URL no tiene un "texto legible" sino que usa nombres máquina como "node" o "taxonomy" (Ejemplo: https://example.com/node/23). Entonces las urls limpias están activadas, pero no están configuradas para tener el mejor SEO. Recomiendo mucho usar el módulo Pathauto para poder automatizar la creación de urls limpias, bonitas y con buen SEO.
  • Si la URL se parece a esto: https://example.com/?q=node/23 , las URL limpias no están habilitadas. Tienes un problema con tu servidor.

Cómo arreglar las URLs si están sucias

Aquí están las buenas noticias: no hay nada que pueda hacer usted mismo para arreglar sus URL sucias. Debe ponerse en contacto con su desarrollador o empresa de alojamiento y decir esta oración mágica:

“Parece que las URL están sucias porque veo“?q=”en las rutas. ¿Podría habilitar mod_rewrite para Apache en mi servidor? "

Puede dirigirlos a esta URL: https://www.drupal.org/getting-started/clean-urls#dedicated que explica las cosas con más detalle, pero la oración mágica anterior normalmente hará el trabajo.

Una vez que mod_rewrite está activado, debes usar una ventana de incógnito para probar las URL nuevamente.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Si quieres hacer algo en Drupal tal vez puedas contratarme.

Ya sea para consultoría, desarrollo o mantenimiento de sitios web Drupal.