Multipotencial: qué es y por qué es probable que lo seas

Puede que si has acabado aquí es porque alguien te ha dicho que puedes ser multipotencial o que leas sobre el tema y seguramente has encontrado esta página en Google.

En este artículo quiero decirte de qué va todo esto, y seguramente cambie tu forma de ver la vida (la mía lo ha hecho). 

Así que vamos allá... a ver porque esto es tan interesante.

Seguramente te identificas con algo de lo siguiente:

  • No sabes a lo que quieres dedicarte el resto de tu vida.
  • Te aburres si siempre estás haciendo lo mismo (misma jornada laboral durante años como si fueras un robot repitiendo la misma tarea).
  • Te encanta probar cosas nuevas y aprender sobre cosas muy dispares entre ellas
  • Cuando aprendes sobre algo te gusta, aprendes rápido y te sumerges en ello durante semanas, hasta que te aburres y acabas dejándolo. Por lo que acabas estando mejor informado que la media de la población, pero no te consideras un experto en esa materia.
  • Tienes un síndrome del impostor cada pocas semanas o meses. (cada vez que aprendes algo nuevo o cada vez que intentas monetizar sobre temas en los que no te consideras experto).
  • Te han dicho varias veces lo de “El que mucho abarca poco aprieta”
  • En el colegio no tenías ni idea de lo que querías ser de mayor.
  • Si es que acabas la universidad, te sentirás vacío y aburrido por dentro.
  • Seguramente tienes el gusanillo del emprendedor, y siempre tienes alguna idea loca de negocio (y que poco tiene que ver con la idea de hace 2 meses atrás).
  • Tienes el “síndrome de los objetos brillantes”, las cosas nuevas brillan más y son más interesantes que las cosas que ya has probado. Lo que provoca que tengas varios proyectos abandonados por falta de interés.

Básicamente yo lo defino con tener dos problemas de enfoque, a largo y a corto plazo: 

  • A largo plazo, no puedes mantener el enfoque por más de unos pocos años o meses. Acabas quemado bastante rápido en los trabajos monótonos.
  • A corto plazo, te enfocas demasiado. Puedes estarte semanas estudiando, hablando y viendo en sueños esa nueva “cosa” que quieres hacer. El problema es que puedes estar dejando de lado otras cosas importantes que deberías estar haciendo.

Entonces, básicamente, lo das todo en las tareas nuevas, pero te aburren las cosas que ya sabes hacer.

Y que quede claro que no estoy diciendo que te aburras rápido, me refiero a que una vez que sientes que ya has llegado a saber o hacer lo que te proponias .... ya no le vez el sentido ha seguir aprendiendo sobre esa temática.

La gente “normal” se supone que se educa para tener un único trabajo el resto de su vida. Aprenden en la universidad y en los primeros años de trabajo, entonces se hacen llamar expertos y ya no aprenden nada más hasta el día que se jubilan.

Un par de ejemplos claros de personas “normales” podrían ser los cirujanos, mecánicos, fontaneros, profesores, camareros, dependientes de tienda, funcionarios, … cualquier trabajo en el que no haya cambios en el sector en los próximos 5 o 10 años. Estudian mucho sobre ese trabajo y trabajan el resto de su vida en eso.

Entonces el problema que tenemos las personas multipotenciales es que no somos consideradas “normales”. No sabemos a lo que nos queremos dedicar, cambiamos de opinión bastante rápido.

Déjame decirte algo que te puede cambiar la vida, NO ES UN PROBLEMA.

Los multipotenciales son distintos a la gente normal. No son ni peores ni mejores.

En resumen, si te costó un montón decidir que estudiar o al poco de empezar una carrera te diste cuenta que había otra que te interesaba mucho más. Igual te ha podido pasar en tus puestos de trabajo, al cabo de un tiempo te aburren y ya sientes que no son para ti.

¿Y con tus intereses y pasiones? Son de lo más dispar e inconexas, te interesa todo, puedes estar leyendo sobre viajes espaciales o astrofísica y el minuto siguiente, sobre SEO y marketing online o recetas de cocina y luego ponerte a pintar, coser o cantar.

Y qué ocurre cuando te preguntan: ¿Qué eres? ¿A qué te dedicas? Piensas… ¿Por dónde empiezo, verdad?

Si parece que estoy describiendo tu vida, lo más seguro es que seas multipotencial, acompáñame hasta el final. Te sentirás muy bien contigo mismo al acabar de leer el artículo.

Cómo se identifica a una persona multipotencial

Identificarse o etiquetarse como multipotencial nos corresponde a nosotros mismos, pero ciertamente es un regalo cuando alguien nos dice por primera vez que leamos sobre el tema, que podríamos serlo. Es simplemente una etiqueta que puedes aceptar, pero que hacerlo tiene un efecto liberador e integrador, por tanto en todos los casos es beneficioso.

Lo primero, no está nada mal, no hay nada mal en ti o en tu cerebro. Todo funciona correctamente, solo que somos diferentes. Nuestra cabeza no funciona del mismo modo que la de la mayoría de personas. Desde el punto de vista de conducta y de modo de aprendizaje se notan las diferencias más sobresalientes. Pero esto entraña no pocas dificultades, primero para encajar y luego para ser comprendidos. A lo que se suma, que la sociedad y la cultura, que hoy por hoy no están diseñadas para hacernos encajar.

Si te has sentido identificado con lo que te comentaba al inicio, es porque tienes esa capacidad de interesarte y profundizar en muchas áreas de conocimiento con inmenso interés. Aunque no tardes mucho en aburrirte de ellas o llegar al fondo del asunto. Tienes esa capacidad de engullir toneladas de información con pasión y te encanta iniciar y aprender nuevas cosas.

¿Qué ocurre a menudo a nuestro alrededor? 

Que la educación de hoy en día y desde que nacemos, en casa nos empujan para que elijamos y elijamos bien. Es decir, decidamos una sola cosa y la llevemos hasta el final, la completemos. O de lo contrario estaríamos reconociendo que nos equivocamos y nuestra sociedad no nos educa para gestionar correctamente el fracaso.

¿Qué quieres ser de mayor? ¿Qué vas estudiar? ¿Qué puesto quieres tener?

Una persona multipotencial estudiará varias cosas, en muchos casos con poca o ninguna conexión. Probará un montón de puestos de empleo diferentes y se enfrentará a comentarios bastante desalentadores sobre su interés, compromiso, responsabilidad, madurez…

Es una pesada carga cuando piensas que el problema está en ti, y mayor es el problema cuando empiezas a pensar que quizás lleven razón y te fuerzas a buscar esa “estabilidad” que los demás desean para ti, a intentar poner el dichoso “foco”. Es entonces cuando comienzas a asfixiarte, aburrirte y sentirte realmente mal.

Te sientes mal por no encajar en la sociedad de “la gente normal”, los que sí que saben que hacer con su vida.

Aspectos positivos de ser una persona multipotencial, multiapasionada o multidisciplinar.

En contraposición también oirás comentarios positivos sobre tus capacidades, quizás lo inteligente que eres o lo rápido que aprendes y lo bien que se te da cualquier cosa con la que te pones. Y entonces te dirán “puedes dedicarte a lo que quieras” te irá bien en lo que decidas.

Esta es la peor frase que le puedes decir a un multipotencial. Es como decirle “no puedo ayudarte” ya que no puedes decidir una sola cosa y eso es justo lo que le estás volviendo a decir que haga. Esto es muy frustrante ya que a menudo con tanto cambio nos cuesta encontrar una vida o profesión que sea rentable.

Pues bien, no estás sola/o ni eres la única persona así, y como te decía no hay nada mal en tu cabeza. Solo que funciona de un modo diferente, lo cual como veremos también tiene sus ventajas.

Puede que si has llegado hasta aquí con interés, ya te empiezas a sentir identificada/o con tu nueva etiqueta. Prueba a decirlo: “Soy multipotencial”. Prueba de nuevo: “Hola me llamo…  y soy multipotencial”.

Términos para denominar a los multipotenciales.

Aunque ya te advierto que no todos son sinónimos de multipotencial, pero te harás una idea de a que se refieren, a personas que reúnen alguna de las características. 

Hay gente que ha dedicado horas y grandes cantidades de energía a tratar de definir con exactitud y precisión algunos de los términos. Te invito a que busques más información en San Google.

Para mi personalmente, como habréis deducido, no tiene tanta importancia diferenciarlos entre sí, pero si la tiene, saber que existen y que hablan de los multipotenciales o personas similares.

  • Multipotentialite: Emilie Wapnick habla ampliamente de ello en su libro How to be everything “Cómo serlo todo”
  • Hombres universales o Personas del Renacimiento (Homo Universalis): los denominados Hombres Renacentistas eran versados en múltiples disciplinas.
  • Personas con inteligencias múltiples: Los multipotenciales pueden no tener la inteligencia intelectual más desarrollada que el resto pero sí que tienen desarrolladas muchas de las inteligencias y su combinación hace que puedan dedicarse con éxito casi a cualquier cosa. 
  • Eruditos
  • Polímatas: Persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas
  • Scanners: es como los denomina Barbara Sher en su libro "Refuse to Choose". Scanner es alguien que experimenta y prueba o inicia aprendizajes en múltiples temas, pero no necesariamente para profundizar mucho y mucho menos especializarse
  • Multiapasionadas/Multiapasionados: su uso habitual viene a definir simplemente personas con pasión o interés por muchas cosas
  • Sabelotodo o todólogo o todero: son términos despectivos. Se pueden definir como la persona que cree saber y dominar varias especialidades
  • "Culo inquieto" o "culinquietos" o "culo de mal asiento": muchas veces utilizado para los niños movidos, pero que cuando nos queda como adultos esa curiosidad intelectualmente y esa costumbre de cambiar de tarea de manera incesante
  • Eterno aprendiz
  • Generalistas: Aunque como bien sabemos un multipotencial puede considerarse suficientemente especialista en algún área concreta.

Tipos de perfiles multipotenciales

No existe una clasificación universal estrictamente definida, ni una prueba de evaluación definitiva.

Podríamos, como en cualquier clasificación, realizar múltiples perfiles dependiendo a qué criterio atendamos. Pero vamos a explicar los tipos que se encuentran definidos y los que aparecen en alguno de los test.

Dicho esto, por ejemplo Barbara Sher en su libro de 2006, ya diferencia hasta 11 tipos diferentes de scanners, gracias a sus estudios durante los años 90 y principios del siglo XXI. Posteriormente en 2017 Emilie Wapnick dice que son innumerables los diferentes tipos de multipotenciales y se centra en el espectro entre Simultáneos y Secuenciales, pasando por los Mixtos atendiendo a la velocidad con la que cambian de actividades, por resumir mucho.

Si nos quedamos con una clasificación amplia de los dos tipos más universalmente aceptados, entre los que se se pueden ubicar el resto de tipos los dos grandes tipos de multipotencial serían:

Multipotenciales Simultáneos: 

Estos son capaces de explotar sus intereses, pasiones y hobbies a la vez, pueden variar a lo largo de su vida, pero no necesitan pasar tiempo con uno de ellos y abandonarlo antes de pasar al siguiente. Los realizan al mismo tiempo. Pero no se debe de confundir con el multitasking o multitarea, algo a evitar para mejorar la productividad.

Multipotenciales Secuenciales: 

Este tipo abandona o deja aparcado un tema antes de pasar al siguiente, aunque lo retome en un futuro, puede ser cíclico o no. También es posible dependiendo de lo prolongado que sea el periodo que este modo de comportamiento no se identifique con ser multipotencial, ya que es un comportamiento normal a lo largo de una vida.

Personajes famosos que son multipotenciales

Vamos a ver los multipotenciales más famosos. Saber que eres de este grupo tan selecto te hará sentir estupendamente.

  • Leonardo da Vinci hombre renacentista por excelencia (1452-1519) un multipotencial de libro, fue a la vez pintor, arquitecto, anatomista, paleontólogo, inventor, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, músico, poeta y urbanista.
  • Galileo Galilei era multipotencial (1564-1642) en sus 78 años de vida fue astrónomo, físico, ingeniero, filósofo y matemático y revolucionó la ciencia del siglo XVII.
  • Benjamin Franklin era multipotencial (1706-1790) autor, pintor, político y teórico, científico, inventor y diplomático. Participó en la declaración de independencia y la constitución de los Estados Unidos de América y también inventó las lentes bifocales y el pararrayos entre otras cosas.

Y por nombrar algunos multipotenciales de nuestra era:

David Bowie era multipotencial. Músico, actor, poeta, guionista, pintor, coleccionista de arte y diseñador de moda. Se reinventó a sí mismo varias múltiples veces a lo largo de su carrera musical con multitud de personajes y estilos musicales.

Y que aún nos acompañan y siguen cambiando el mundo y aportando a la humanidad y al planeta en todas las artes: Richard Branson, Elon Musk, Tim Ferris, Will Smith y muchos más.

Si te das cuenta todos han sido capaces de aportar grandes cosas a este mundo, a pesar de su dispersión de intereses y sus mil y un inicios. Y ni mucho menos hay que ser superdotado o millonario al nacer. Simplemente eran o son multipotenciales, como tú. Ellos superaron los retos que tiene ser un multipotencial y lidiaron con las 4 áreas de conflicto más comunes, vamos a ver por partes cuales son.

Los 3 grandes retos de una persona multipotencial

La carrera profesional

Para un multipotencial encontrar la estabilidad laboral se hace difícil. Ya sea por cuenta ajena o propia como emprendedor.

multiempleo-homer

Multipotenciales en el mundo laboral, profesiones por cuenta ajena:

La mayoría de los puestos de trabajo están pensados para especialistas. Pero existen puestos que requieren ser polivalente, multifuncional o tener una visión amplia del problema a resolver. También existen trabajos que permiten trabajar en diferentes puestos, ya sea en la misma empresa o en otras. Así que este es uno de los retos más importantes a superar ya que todos necesitamos mantenernos y encontrar nuestra fuente de ingresos.

Mi recomendación es que busques un trabajo en el que siempre tienes que estar aprendiendo y así evitar aburrirse rápido. Por ejemplo, yo estudié mecánica y electrónica, y acabé trabajando de programador web. Lo que nos gusta a los multipotenciales es aprender y saber como funcionan las cosas.

  • Una vez sabes de mecánica, el 90% del conocimiento no varía en 20 años o más.
  • Una vez sabes de electrónica, el 90% del conocimiento no varía en 10 años o más.
  • En programación web, cada 2 años hay cambios importantes, si en 5 años no aprendes algo nuevo …. estas obsoleto.

Estos datos estadísticas me los acabo de inventar, pero es mi sensación luego de haber pasado unos años en esos mundos. Son lugares en los que me aburrí luego de pasar unos años.

Multipotenciales con carreras profesionales por cuenta propia:

Muchos multipotenciales son autoempleados, autónomos, freelance, emprendedores o empresarios con múltiples proyectos, ya que no pueden dedicarse a uno sólo. Y en estos casos puede ocurrir que no lleguen a ser rentables o no lo suficiente, si se llevan a cabo todos a la vez o no se alcanza el punto de rentabilidad en cada uno de ellos o simplemente pase el tiempo y no logren la felicidad o tranquilidad que deseaban. El reto es lograr que esos múltiples proyectos nos den el sustento. Y ahí entra en juego el siguiente reto que debemos superar los multipotenciales.

La Productividad

Aviso: Muchas veces se confunde la multipotencialidad con un déficit de atención o con TDA o TDAH y viceversa. Estas son psicopatologías que requieren del adecuado tratamiento y que padecen unos síntomas concretos recogidos en su cuadro clínico. Aunque haya pacientes que puedan ser multipotenciales, es importante no utilizar a la ligera ni confundir estos trastornos con la multipotencialidad.

El reto de un multipotencial es alcanzar un nivel de productividad que no nos desvíe la atención mientras trabajamos en cada uno de lo múltiples intereses. Los multipotenciales no tenemos normalmente falta de foco cuando nos ponemos a trabajar en algo, pero hay que alcanzar niveles y tiempo productivos en cada uno de los múltiples temas. Este es el reto.

En mi caso, yo puedo pasarme fácilmente una semana únicamente enfocado en aprender algo en especifico. El problema lo tengo en repartir el tiempo para que otras cosas importantes entren dentro del planning esa semana. Me focalizo tanto que puedo dejar otras cosas importantes a medias, y eso a la larga es improductivo.

La Auto-confianza

Y este es un reto importante que sustenta todo. Y que el mero hecho de identificarse como multipotencial ya juega un gran papel positivo. Debemos comprendernos y también comprender que otros no nos entiendan. Aun así debemos de mantener la confianza en nuestros proyectos y estar preparados para gestionar las críticas e incomprensión de la mayoría de la sociedad.

Al fin y al cabo somos diferentes, pero no estamos sólos. Cuando te rodees de más multipotenciales reconocidos y comprometidos, verás que todo se hace mucho más fácil y ganas esa confianza que te permitirá centrarte en tu productividad y así tener una carrera exitosa.

En este punto quiero recalcar el síndrome del impostor, que a mi personalmente me ha afectado más de una vez. Va y viene a épocas. Como en muchas de las cosas no soy experto … pues me da la sensación que solo estoy mejor informado que la media, y que eso no tiene valor. Y aunque se que estoy equivocado, y por mucho que me lo repita, cuesta bastante enterrar ese sentimiento cada vez que aparece. Aunque por suerte, cada vez me cuesta menos. Supongo que con la práctica se aprende.

Las 4 áreas de conflicto más comunes de los multipotenciales.

Que quede claro que cada persona es un mundo y que en algunos casos puedes tener uno o varios de estos conflictos. En mi caso no los tenía todos.

Por lo que he encontrado por internet, los 4 problemas/conflictos que tienen las personas multipotenciales son los siguientes.

Conflicto de Aceptación

Tiene que ver con la propia aceptación del individuo y su forma de ser o de funcionar como hemos visto. Esta es la razón de que se vea como un problema, el entendimiento por parte de los demás, la incomodidad generada por comentarios externos y los juicios. Se trabaja desde el autoconocimiento y la aceptación.

Conflicto de Dirección

Este conflicto es del que emanan todos los problemas de dificultad para elegir, parálisis, dispersión y muchos bloqueos. Se puede trabajar el concepto de decisiones y porque resultan difíciles. 

Conflicto de Motivación

Este conflicto también genera bloqueos por miedo a perder la motivación antes de lograr resultados. Y es muy común también.

Conflicto de Concentración

Este conflicto quizás sea el menos acusado, pero se sufre cuando el cambio de tarea es demasiado frecuente y afecta a la productividad. O cuando el interés cesa y aparece muy rápido. Pero como ya hemos comentado los multipotenciales tienen una alta capacidad de concentración, solo que a veces puede verse comprometida.

Beneficios de saber que eres multipotencial

Debes de notar que los beneficios no se limitan a ser multipotencial. Si no a saber que lo eres. Es decir, el mayor beneficio estriba en reconocerte a ti mismo y aceptar esta etiqueta. 

Este es el verdadero beneficio, sentirte identificado, integrado en una grupo, sentir que no estás sólo y sobre todo que no tienes la culpa de lo que te ocurre, que no eres irresponsable, que todos esos comentarios externos que te molestan o desmoralizan, son fruto de la ignorancia e incomprensión, la tuya la primera y por supuesto la de todos los demás qué te rodean.

Pero ahora que ya lo tienes claro, si tomas conciencia, tu autoconfianza aumentará y los comentarios que te rodean ya no te afectarán nunca más del mismo modo. Así que ahora solo queda trabajar desde dentro hacia afuera, para ver resultados maravillosos.

Inconvenientes de ser multipotencial y no saberlo

Bueno seguro que a estas alturas, encajas como inconvenientes gran parte de las cosas incómodas que te han pasado a lo largo de tu vida. Pero aquí va un repaso de los múltiples inconvenientes, aunque algunos los veremos convertidos pronto en fortalezas.

  • Dificultad para elegir una sola cosa.
  • Eternos aprendices de todo.
  • Sistemas educativos no diseñados para nuestras capacidades.
  • Sociedad que castiga la dispersión y premia la especialización.
  • Pocos puestos de trabajo diseñados e identificados para multipotenciales.
  • Dificultad en el mundo laboral para ser identificados y valorados adecuadamente por recruiters y especialistas en Recursos Humanos.
  • Desconocimiento de la sociedad de nuestra existencia, escaso reconocimiento.
  • Confusión con superdotación, altas capacidades, TDA o TDAH.

Las principales habilidades de los multipotenciales.

Aquí viene la mejor parte, las virtudes, me gusta verlas como los superpoderes que podemos tener. Los multipotenciales, a pesar de tener que luchar en un mundo no diseñado para ellos actualmente, tienen ciertas capacidades y habilidades excepcionales reunidas en un solo ser que una vez reconocidas pueden ser aprovechadas de manera muy eficaz.

Estos superpoderes de multipotencial son muy valiosos para personas con perfil de emprendedor. Este es el motivo principal por el cual muchos multipotenciales crean sus propias empresas, o sus propios Side Projects. Son gente que no tiene miedo a aprender cosas nuevas, salir de su zona de confort y aplicar cosas que ya sabe en sectores en los que justo acaba de entrar.

Sin entrar mucho en detalle vamos a enumerar 7 de estos superpoderes.

1.- Pensamiento y visión global

Al dominar diversas áreas muy diferentes pueden aplicar ese conocimiento transversalmente y lograr ideas y aplicaciones fabulosas que enriquecen las diversas áreas que dominan.

2.- Cambiar entre modos de pensamiento

Igual que le ocurre a un bilingüe, pueden saltar de un lenguaje a otro un multipotencial puede saltar y entenderse con especialistas de áreas de conocimiento muy diversas. Por ejemplo entre un programador o un informático y una artista o un diseñador. Por eso son perfiles valiosos conectando departamentos y gestionando grandes proyectos.

3.- Focos múltiples de manera simultánea.

Como si fuesen un hombre orquesta, pueden estar embarcados al mismo tiempo en proyectos muy diferentes sin que les falte foco en cada uno de ellos cuando se ponen a trabajar en cada uno de ellos. Como si de un jugador de ajedrez se tratase, que cambia entre diferentes partidas, pero con distintos proyectos.

4.- Rápido aprendizaje

Al ser eternos aprendices, estamos super entrenados en aprender de manera rápida y al interconectar diferentes áreas, el aprendizaje ocurre de manera muchísimo más rápida que para cualquier persona cuando comienza de cero un tema.

5.- Inspirar y causar alto impacto en otros

Esa visión global y esa pasión desmedida por los temas en los que está metido, nos hace buenos divulgadores, evangelizadores de ideas y con una capacidad superior para inspirar a otros a llevar a cabo proyectos.

6.- Invención y creatividad

La gran curiosidad e inquietud por innovar, hace que nuestra mente no deje de mejorar, pensar e inventar nuevas formas de hacer las cosas o nuevas herramientas que ayuden a mejorar un proceso o una tarea.

7.- Sintetizar e Innovar

La capacidad de sintetizar y de traer las ideas valiosas de un campo a otro para aplicarlas de una manera innovadora es quizás el arma más valiosa de los multipotenciales. Encontrar el punto de conexión entre diferentes campos y aprovecharlo siempre ha dado como fruto los mayores éxitos en sectores empresariales.

Espero que te sirva para algo

Seguro que si eres un multipotencial, te has identificado en algun punto.

Muchas de estas cosas hablan de tí. Recuerda que ya puedes liberarte de esa pesada carga si es lo que sentías, no hay nada malo en tu trayectoria, eres diferente, pero hay más gente así y mucha. 

También quería agradecer al resto de profesionales en diversos campos, a prensa y medios de comunicación y a publicaciones de blogs y de youtubers, donde puedes encontrar mucha información al respecto. Este artículo se ha creado con esa información pública y luego le he dado un toque personal. Porque como te habrás podido imaginar, no soy un experto del tema, yo solo sé un poco más que la media, ya que soy multipotencial.

Espero haber ayudado a alguien a sentirse mejor consigo mismo, que es lo que me ha pasado a mí al descubrir este término esta misma semana.

Y ahora que sé que soy multipotencial. ¿Qué hago con esto? 

Pues a mi me ha quitado la carga mental de que he perdido años de vida haciendo cosas que no han servido para nada.

He “perdido 5 años” en la universidad, he “perdido” tiempo en proyectos que luego abandoné, he perdido años trabajando en una oficina sin saber cuál era mi propósito.

Te parecerá una gilipollez, pero ha sido esta última semana que he descubierto que ser multipotencial significa que siempre estaré probando cosas nuevas, que no me tengo que sentir mal por ello y que no me tengo que reprimir para ser “normal” y tener que jubilarme después de haber trabajado toda mi vida de una única cosa.

Básicamente todo lo que para mi eran errores que me habían hecho perder mucho tiempo, ahora me he dado cuenta que me permiten aprender cosas más rápido que la mayoría y con un punto de vista único y distinto.

Viéndolo en retrospectiva, supongo que estudie mecanica, electronica y automatización/robotica industrial (se le llama mecatrónica) porque en ese momento no sabía que quería hacer con mi vida. Solo tenía claro que me gustaba saber cómo funcionaban las cosas por dentro. Y es el mismo motivo por el que me encanta la programación web, saber como están hechas las web por dentro y como puedo replicarlas.

En mi caso, ahora me puedo llamar experto en programación web basada en Drupal, después de haber podido aguantar el foco en este tema por diez años. Durante esos 10 años también he aprendido sobre otros temas relacionados (gestión de equipos, gestión de proyectos, configurar servidores, distintos lenguajes de frontend y backend, ...) y me he metido en otros ámbitos sin ninguna relación aparente. Me apunte a un club de alpinismo y he acabado subiendo varias veces a los Alpes a más de 4000m, subiendo por canales de nieve con crampones y piolet, intente minar criptomonedas, he hecho caminatas de 60km en un solo día (nunca más), también he aprovechado que sabía de electrónica y mecánica para meterme en el mundo de la impresión 3D (cuando apenas se vendían kits de montaje), y acabe diseñando y fabricando mi propia impresora 3D bipolar. Y por supuesto he tenido proyectos personales que acabé abandonando porque me aburrieron luego de unas semanas o meses de haber empezado. Hasta estuve programando con un amigo para montar un producto y crear una empresa, aunque la idea murió y no llegamos nunca a publicar nada (creo que de eso hace como 3 o 4 años).

También, antes de todo eso, sabia de ebanisteria, de micologia, floristeria y también de mecánica básica de coches (si básico es desmontar todo un coche del 86, lijarlo, pintarlo y volverlo a montar).

Y todo esto con menos de 30 años, en un mes cumpliré 29 !!!!!

Hace unos meses, con todo este conocimiento acomulado, y lo aburrido que estaba trabajando en una empresa … decidí dejar el trabajo “fijo” y volverme freelance. Con lo que debería tener más tiempo para mis ideas locas (o eso pensé yo). He descubierto el mundo de los sideprojects, y que hay gente que vive de eso. Me he informado todo lo que he podido sobre estrategias de marketing y Lean Startup. Y ahora que me reconozco como multipotencial … me siento liberado sabiendo que hay gente como yo, y que no he de ser como la “mayoría de gente” y puedo aprender de todo lo que quiera, en el momento que quiera y hacerlo como quiera.

Contenidos de interés

La mayoría de información la he sacado de:

Os recomiendo ver esa información y hacer alguno de los test, por ejemplo https://puttylike.com/quiz/

Y si quereis uniros a un grupo, yo estoy en el grupo que ha montado Pau Ninja en https://sociedad.ninja/

De videos podeis encontrar varios en youtube, los que mejor he visto que lo explican son: