Tip SEO: el contenido y la intención de búsqueda de la audiencia 

¿Cuál es tu audiencia?

La audiencia es tu público objetivo, la gente que quieres que llegue a tu web y que haga cierta acción en ella.

Por ejemplo, en un ecommerce la audiencia principal es gente que busca comprar.

Si ese mismo ecommerce tiene un blog donde se hacen reviews de productos … la audiencia del blog es gente que no quiere comprar, solo quieren estar al día de las novedades, saber qué productos son mejores, y en un futuro pueden ser posibles compradores.

Es importante recalcar lo importante que es saber cual es la “intención de tu audiencia”. En un e-commerce normalmente te es igual que tengas millones de visitas si ninguna de ellas te compra. Esto puede ser debido a problemas de diseño/usabilidad de la web, pero en muchos casos puede ser que estas posicionado en palabras clave que no te interesan, y por tanto la gente entra y sale de la web al no encontrar lo que realmente buscan.

Cada cliente quiere que su sitio web esté en la parte superior de los resultados de google para su audiencia. Para lograr esto estratégicamente, recomiendo investigar palabras clave.

Encontrar las palabras clave correctas puede ser un esfuerzo complicado. Las palabras clave son las palabras y frases en el contenido que hacen posible que los usuarios (tu audiencia) encuentren tu sitio web cuando usan motores de búsqueda como Google.

Si bien la clasificación de palabras clave de alto nivel con grandes volúmenes de búsqueda puede ser muy buena, a menudo brindan poco en cuanto a la intención real de la audiencia. 

Veamos 2 ejemplos:

Alguien busca lo siguiente:

"Universidades"

Si eres una institución de educación superior, es probable que desees clasificar para la palabra clave "Universidades". Sin embargo, la clasificación de esta palabra clave en particular te brinda muy poca información con respecto a la persona que busca la intención de Google.

La intención de búsqueda es el objetivo final de la persona que usa un motor de búsqueda. Su intención en este contexto puede ser encontrar respuestas, comparar servicios o comprar productos.

¿Qué página de mi sitio debe clasificarse para esta palabra clave? ¿Qué planea hacer la persona que busca en Google con la información que encuentra? ¿Están en la fase de investigación o están considerando postularse a una escuela?

Como propietario del sitio, se vuelve muy difícil determinar qué hacer con las personas que visitan su sitio a través de búsquedas de palabras clave como esta.

Echemos un vistazo a otro ejemplo. Una persona busca en Google lo siguiente:

"Universidades de informática cerca de mí con un programa acelerado"

Si bien el volumen de búsqueda (cantidad de búsquedas realizadas cada mes) para esta palabra clave en particular puede ser significativamente menor que la anterior, la redacción es muy procesable.

En base a esta búsqueda, sabemos varias cosas sobre la persona:

  1. Están buscando universidades locales.
  2. Están interesados ​​en la informática
  3. Necesitan un programa acelerado

Las frases de búsqueda como estas, conocidas como palabras clave de cola larga o “long tail”, hacen que sea muy fácil proporcionar a los usuarios que buscan en Google el contenido que satisfaga sus necesidades.

Siguiendo este ejemplo de “cola larga”, la recomendación es que crees una página dedicada sobre “el título que ofrece tu universidad en informática acelerada orientada a adultos” para los usuarios que buscan este término para encontrar exactamente lo que buscan.

Si no tienes un programa acelerado, te recomiendo que crees una página optimizada (seguramente haré otro post explicando en detalle esto) para la misma frase de cola larga, pero enfatizando los beneficios de un título de cuatro años.

Las palabras clave de cola larga como estas ofrecen una mayor comprensión de la intención de búsqueda de las personas. Y, en función de su intención, podemos determinar qué acciones es probable que un usuario tome en respuesta a la información que le presenta, lo que a su vez informa cómo escribe este contenido.

Investigación de palabras clave

Hay muchas herramientas excelentes disponibles para realizar lo que se conoce como investigación de palabras clave. Hay herramientas de pago como Ahrefs (mi preferida) y Moz Pro , así como herramientas gratuitas como Google Ads Keyword Planner o Ubersuggest.

Aclarar que estas herramientas dan datos estimados y estadísticos, no se han de tomar como la verdad absoluta. Pero nos sirven para saber en qué enfocarnos para obtener resultados con el mínimo esfuerzo.

Con estas herramientas podemos ver que el volumen de búsqueda de la palabra clave "Universidades" es bastante alto y la demanda del mercado es bastante alta. Publicar anuncios con esta palabra clave nos costaría más de $3 por clic en nuestro sitio web.

También vemos los sitios con los que competiremos para clasificar para esta palabra clave en particular. La herramienta también nos ofrece otras sugerencias útiles de palabras clave, así como el volumen y la dificultad de SEO de cada uno.

También nos proporcionan palabras clave relacionadas, preguntas, preposiciones y comparaciones que a menudo tienen una dificultad de SEO más baja, ofreciéndonos palabras clave y frases alternativas que se están buscando y que pueden ser más fáciles de clasificar.

Ahora veamos nuestra palabra clave de cola larga.

Un detalle muy importante a tener en cuenta aquí es que un 0 en el volumen de búsqueda no significa necesariamente que esta palabra clave no reciba ninguna búsqueda por mes. Simplemente significa que el volumen de búsqueda es tan bajo, la cantidad de veces que se busca esta frase por mes, que realmente no se puede medir con precisión.

En muchos casos, las búsquedas de cola larga no tienen suficientes búsquedas para tener una base sólida de datos estadísticos, lo que hace que estas herramientas no te puedan decir el volumen exacto.

Sin embargo, se puede observar la dificultad SEO. Casi no hay competencia cuando se intenta clasificar para esta palabra clave. Echando un vistazo a los sitios de la competencia que califican para esta palabra clave, podemos ver que uno incluso tiene una página con más de 700 recursos compartidos en redes sociales. Esto significa que si bien esta palabra clave de cola larga no se busca con frecuencia, el contenido que se encuentra es muy valioso para quienes lo han buscado.

Esta descripción general de alto nivel en la investigación de palabras clave demuestra que el mejor curso de acción es el que involucra palabras clave de cola larga y cola corta. Mientras que la cola corta tiene el mayor alcance, la cola larga tiene más potencial para la acción.

¿Entonces por dónde empiezo?

¿Palabras clave de cola larga o de cola corta?

Si estás empezando, lo mejor es posicionarte con búsquedas de palabras clave de longtail  o de cola larga. Aquí vas a encontrar menos competencia y podrás posicionarte mucho más fácil en las primeras posiciones de Google. Solo has de tener en cuenta que tendrás menos visitas, pero que normalmente serán de mayor calidad (tienen una intención de búsqueda clara). Y lo mismo pasa con los anuncios pagados, normalmente son más baratos.

Por contra, si ya tienes una web que está bastante bien posicionada en muchas longtail … el siguiente paso es luchar por palabras genéricas (cola corta). Cuesta mucho más aparecer en las primeras posiciones de Google, pero aportan mucho tráfico a tu web.

Tags

¿Tienes algún proyecto en mente?

Si quieres hacer algo en Drupal tal vez puedas contratarme.

Ya sea para consultoría, desarrollo o mantenimiento de sitios web Drupal.